Mírame y sé color

sábado, 7 de noviembre de 2009

"La diligencia" John Ford. 1939



La diligencia es un clásico del cine, filmado dentro del genero del western, dirigido por John Ford y protagonizado por un John Wayne todavía en los comienzos de su carrera. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, y al mejor montaje.

En un pueblo de Arizona, la liga por las buenas costumbres y la decencia deciden expulsar de un pueblo a Dallas, una prostituta, y al doctor Boone, un médico borracho. Estos son obligados a subir a la diligencia que iba a salir de la ciudad con destino a Lordsburg, Nuevo México.

A la diligencia se unen la señora Lucy Malory mujer de un capitán de la caballería, en estado de buena esperanza y que quería reunirse con su marido, un banquero que tenía que supuestamente tenía que cerrar un negocio, y Hartfield un antiguo soldado confederado que en esos momentos se dedicaba a ser un jugador de ventaja y pistolero, antiguo amigo de la familia Malory, y que dedicidió ponerse al servicio de la señora Malory. El último de los tripulantes es un comerciante de alcohol, que no tarda en tener al doctor Boone entre uno de sus mejores amigos.

Llegan dos noticias antes de que el telégrafo fuera cortado por los indios. Una que Gerónimo y sus terribles Apaches chiricauas estaban en la región. La segunda es que el pistolero recluso Ringo Kid se había escapado y se encontraba por la región. Había una suculenta recompensa por su captura.

Para capturar al prófugo, y con el fin de conseguir la recompensa el sheriff de la ciudad, Curly Wilcox se une a la diligencia como vigilante de la misma para capturar al prófugo y conseguir la recompensa, a pesar de que es amgio de Ringo y de su familia desde niño.

En una de las más grandes apariciones que nadie haya rodado jamás en una película, aparece Ringo Kid, interpretado por entonces un poco conocido John Wayne. Ignorando que el Sheriff va en la diligencia con la intención de capturarle, Ringo para la diligencia para dirigirse a Lordsburg pues allí viven los hermanos Plummers los responasables de la muerte de su padre y su hermano. Sin embargo, la presencia del Sheriff y de los soldados hace que Ringo se rinda y entregue sus armas.

El viaje continua, la diligencia sin escolta va pasando de posta en posta, mientras la tensión entre los personajes va creciendo, pronto nace el amor entre Dallas y Ringo, ignorante de la condición de esta. Y el doctor Boone cada vez más borracho se bebe las muestras del representante de bebidas alcohólicas.

En la última posta la señora Malory se pone de parto, los cuidados de Dallas, y las manos del doctor Boone, previamente espabilado a base de cafe salado consiguen que el parto se superado sin percance. Cuando parece que todo va a llegar buen puerto, y la diligencia se acerca a Lordsburg en lo alto de una montaña aparece un indio, y se produce el ataque.

Se produce una impresionate batalla entre los indios y los pasajeros de la diligencia, Ringo es liberado de sus esposas y con su winchester sube a lo alto de la diligencia y gasta sus balas matando indios, no le van a la zaga el doctor Boone y Hartfield, sin embargo, las balas se acaban y los tripulantes de la diligencia están perdidos. Hartfield con su última bala va a dar muerte a la señora Malorie para que no la capturen los indios con vida, cuando una flecha le atraviesa el corazón y no puede cumplir su propósito. Justo entonces una trompeta suena a lo lejos, llega la caballería salvadora y los indios huyen.

La diligencia es escoltada hasta Lordsburg. Al llegar las autoridades están esperando la diligencia. Pero cuando el sheriff se dispone a entregar a Ringo, el que les interesa es el banquero que aprovechando que el telégrafo está cortado había huido con los fondos de su banco.

Mientras las autoridades están ocupadas con el banquero Ringo pide al sheriff, bajo palabra de volver, un momento para estar con Dallas y una carabina para cumplir con su misión. El sheriff accede pensando que el arma no tiene balas, pero Ringo ha guardado tres en su sombrero, una para cada hermano Plummer.

Tras sincerarse mutuamente con Dallas, y encargar al Sheriff que cuando le vuelva a detener la lleve a su rancho Ringo se dirige a la calle principal para enfrentarse a los terribles hermanos Plummer. El esperado duelo es un instante y con resultado indeciso vemos a Ringo lanzarse al suelo y disparar contra sus oponentes. En la siguiente escena vemos al mayor de los Plummer entrar en un bar y desplomarse muerto.

Ringo vuelve para cumplir su palabra con el Sheriff, pero este le hace que se monte en un carro con Dallas y que se marche a su rancho con ella, pues le sabe inocente del crimen por el que había sido acusado y considera justo que haya matado a los Plummer responsable de la muerte de su padre y su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario